Movilidad H2: Actividades de apoyo a la capacitación de la mano de obra de la UE para las flotas de hidrógeno

Dado que el proyecto UpHyMob tiene como objetivo apoyar la capacitación de la mano de obra de la UE para que sea adecuada para el sector de la movilidad H2 y el apoyo a las flotas de hidrógeno, el partenariado implementará las siguientes actividades:

1. Mapeo de las competencias técnicas necesarias para los técnicos de movilidad del hidrógeno.

2. Desarrollo de un plan de estudios sobre habilidades de movilidad H2 y creación de los correspondientes materiales de formación y evaluación que se ofrecerán como Recursos Educativos Abiertos.

3. Desarrollo de un curso onlíne sobre las competencias del sector de la movilidad H2, promoviendo la adopción de un aprendizaje innovador y flexible.

4. Development of a trainer’s handbook for the integration of the UpHyMob learning outcomes in H2 mobility in-house training.

5. Participación de las principales partes interesadas del sector para la integración de los resultados del proyecto en la oferta de Formación Profesional y en las prácticas en el lugar de trabajo, mediante la elaboración de una declaración de apoyo.

6. Validación de los requisitos de cualificación por parte de los representantes del sector y de la industria (por ejemplo, aval de la industria).

7. Difusión de los resultados del proyecto a través de eventos multiplicadores, invitando a los grupos destinatarios a que asuman los resultados de UpHyMob y a que actúen como multiplicadores adicionales.

Esencialmente, estas actividades crearán una situación mutuamente beneficiosa entre la institución de la UE y los trabajadores de la UE que puedan apoyar al sector H2. Dado que los cambios tecnológicos suelen implicar la pérdida de puestos de trabajo en cualquier sector, la mejora de la cualificación de la mano de obra es de vital importancia y la única forma de evitar el desempleo por el inminente cambio hacia un sector de movilidad verde. Una mano de obra formada por técnicos capaces de mantener las cadenas cinemáticas de H2, pero también de instalar y mantener estaciones de repostaje de hidrógeno (HRS), combinando así los dos mundos del mantenimiento de las cadenas cinemáticas y el repostaje, desempeñando un papel fundamental en la estrategia del hidrógeno de la UE.

UpHyMob son las siglas de “Upskilling the EU workforce for hydrogen fleets and infrastructure operation and maintenance” (mejora de la cualificación de la mano de obra de la UE para las flotas de hidrógeno y el funcionamiento y mantenimiento de las infraestructuras). El partenariado espera contribuir al campo cada vez más relevante de la movilidad con H2, cuyos beneficios están en consonancia con los objetivos de la UE en materia de medio ambiente, política energética y empleabilidad.

En mayo de 2022, el partenariado se reunió para iniciar oficialmente los trabajos del proyecto. Lea los temas que se debatieron.